Les saluda su amigo Raúl Luna, fundador de propiedades180 y raulluna.com.
El día de hoy te voy a compartir un tema estupendamente especial para mi persona, espero que aprendas de ello y que de corazón lo compartas con otros.
Síguenos en las redes sociales, muéstrame likes, déjame tu comentario, bueno o malo no importa déjalo ahí abajo.
El día de hoy voy a tocar un tema que es sumamente importante en todas las inversiones, en los negocios en general, nosotros estamos en los bienes y raíces.
Vamos a hablar de la deuda buena vs la deuda mala. Hay personas allá afuera que dicen: oye pues no deberías de tener tarjetas de crédito, todas las deudas son malas, deberías de vivir sin deuda, nosotros no debemos nada, etc… La realidad es que si no logras entender la diferencia entre deuda buena y deuda mala, entonces te puedo prometer que nunca vas a tener una expansión masiva en tu vida, en tu negocio, no importa qué tipo de negocio sea, voy a hablarte de los bienes raíces, por que es en le ramo en donde nosotros estamos, pero esto es verdad en cualquier ámbito.
Para que logres entender de una deuda buena a una deuda mala, va a ser muy importante entender lo que es un activo y lo que es un pasivo.
Un activo te pone dinero en tu bolsillo, así es como lo vas a distinguir, “aaset” en inglés.
Lo que te quita dinero es un “liability”, en español es pasivo. El pasivo te quita dinero del bolsillo.
Deuda mala es cuando tienes gastos, ¿Qué es un gasto?, por ejemplo: cuando compras ropa, una tv, todo lo que se va a devaluar, o tiende a devaluarse. Si tienes una deuda y pides dinero prestado, para mi eso es deuda mala.
Deuda buena es cuando estás pidiendo un préstamo o cuando estás utilizando ese dinero para hacer una inversión.
Hay muchas personas que dicen: oye Raúl ¿Cómo puedo distinguir si el carro que utilizo es un gasto o es una inversión?.
La pregunta es ¿para que lo estás usando?, si lo estás utilizando para generar más dinero, vamos a decir que tienes un taxi o si tienes camiones ¿es un gasto o una inversión?. Si el camión lo estás utilizando como forma de generar un ingreso y ese es tu negocio, entonces es una inversión. Gasto es cuando lo estas utilizando nada más para ti, no hay ningún beneficio que estés utilizando para negocio.
Si vas a comprar un complejo de apartamentos y vas a pedir un préstamo, ¿sería una deuda mala o deuda buena?, asumiendo que la locación es extraordinaria, que está en una localidad que está creciendo en empleo, en población, etc… Obviamente es una inversión, ¿cierto?.
Hay muchas cosas que no sabemos distinguir, por ejemplo, la deuda buena te va a dar apalancamiento. La deuda mala realmente te pone más profundo, en el “hoyo”.
Si te está quitando dinero, si está devaluándose lo que acabas de comprar y le pusiste deuda, es una deuda mala. Si tiene apreciación y te pone dinero en tu bolsa, para mí es una deuda buena.
Recuerdo hace 3 años que invertimos mi esposa y mi persona, fuimos a un curso, nos sentamos como por 2 horas, nos costó 200 usd el curso (ustedes saben como va el asunto), primero fue gratis, luego nos lo dieron en 200 usd, luego fuimos por 3 o 2 días por 200 usd y terminamos comprando un curso de 80k usd.
Nunca se me olvida, le digo a mi esposa Rosy: deberíamos de invertirlo, deberíamos de comprar el curso (ella un poco nerviosa), deberíamos de ponerlo en la tarjeta de crédito y utilicemos el resto del dinero para nosotros seguir invirtiendo.
En la educación ¿podrá ser deuda buena o deuda mala?, va a depender, obviamente de que vas a hacer con la educación. Y no estoy hablando de educación tradicional, porque la educación tradicional de un colegio regular te pone en deuda y para mi es una deuda mala, porque es en donde nunca puedes salir de ella.
En Estados Unidos por lo menos no te puedes declarar en bancarrota, no puedes salir de ella, no tienes garantizado que vas a agarrar un trabajo, no hay garantía de éxito, un certificado no te garantiza que vas a poder triunfar en la vida.
Cuando hablo de educación yo hablo de desarrollo personal, hablo de la materia. En este caso nosotros estamos invirtiendo en un curso de bienes raíces, nos costó 80k usd, para muchos eso puede ser mucho, para otros puede ser muy poco, no sé en qué etapa te encuentres, nosotros estamos invirtiendo y haciendo entre 5 a 7 propiedades al año, antes de tener el curso de bienes raíces, sin embargo lo pusimos en una tarjeta de crédito.
Para mi la inversión, esa educación fue una deuda buena.
Le dije a Rosy, ¿confías en mí?. Tu sabes que si yo voy a tomar un curso es por que vamos a formar parte de una comunidad impresionante pero muy por encima y vamos a hacer algo al respecto.
Lo único que puedo decir es esto: estoy agradecido con la vida de que invertimos en ese curso, totalmente agradecido y estamos bendecidos, porque nos fuimos de hacer 5-7 tratos al año, a 5-7 tratos al mes. Tu dime si valió la pena, ¿sabes quién hace que valga la pena?, uno mismo. Para nosotros la educación fue una buena inversión, la educación de desarrollo personal, la educación privada, la educación del conocimiento.
Hemos invertido bastante tiempo desde educarnos, prepararnos, en poder contar con resultados extraordinarios y hoy en día les enseñamos a nuestros estudiantes como realmente pueden triunfar en cualquier negocio. Bienes raíces es nuestro ramo y es en lo que nos enfocamos.
Deuda buena vs deuda mala. La deuda mala, recuerda que te va a sacar de la bolsa y se va a devaluar.
Por ejemplo, una computadora se devalúa, pero si lo estas comprando para poder generar ingreso, para poder construir un negocio es deuda buena.
¿Qué determina si es deuda buena o deuda mala?, lo determina el uso.
Un teléfono, una computadora, se va a devaluar, pero te va a generar ingreso si lo estas usando para negocio, le puede crear valor, apreciación al negocio, si estás construyendo una marca. Por esa misma razón yo creo en la deuda.
Los intereses están tan bajos y actualmente siguen bajando, que no nos vaya a sorprender que el día de mañana Estados Unidos este como Europa, por ejemplo en España, los intereses están hasta negativos ¡te pagan por pedir dinero prestado!. No están nada más en 0, en algunos países de Europa están en -0.
entonces como está bien barato ahorita el intereses, no nada mas creo en la deuda, creo bastante en la deuda por que te da apalancamiento, por que si en una inversión y si te pone dinero entonces creo en ella.
Por eso yo creo que deberíamos de endeudarnos lo más rápido, lo más pronto.
Acuérdate, es más repite conmigo, lo más rápido y lo más pronto.
Tu que crees que pueda pasar por ejemplo con los impuestos ¿crees que el gobierno va a bajar los impuesto o va a seguir subiendo los impuestos?. El país está en una deuda masiva, una deuda que no haya ni como salir de ella, una deuda muy mala, porque le debe a todo mundo y obviamente no haya como pagarla, porque esa deuda no se utilizó para que le pusiera dinero o para que fuera una inversión.
Las tarjetas de crédito no son malas ni buenas, simplemente son. El uso que tu le des es lo que lo hace una deuda buena o deuda mala, para mi una tarjeta de crédito es una herramienta, con esa tarjeta de crédito lo que hacemos es que pagamos para toda la construcción y se convierte en una deuda buena temporal, por que nos dan hasta el 3% de regreso, no nada mas nos permite que sea inversión pero que sea apalancamiento, nos permite expansión.
Una deuda mala te va a dar contracción, que va a reducir el poder adquisitivo, la deuda buena te va a permitir expanderte, crecer las ventas, es muy importante distinguirlas.
Hay personas que se agarran utilizando las tarjetas de crédito para comprarse la camisa, relojes, viajes… ¿Qué puede ser un viaje, deuda buena o deuda mala?.
Si lo vas a poner en una tarjeta de crédito o si lo vas a pagar con algún tipo de préstamo.
Todo depende, si el viaje es para ir a ver propiedades que te van a generar dinero entonces es una inversión. Es como cuando vas a ir a un evento, si vas a un evento a educarte a prepararte ¿Qué es, deuda buena o deuda mala?, bueno, dependiendo que vayas a hacer con ello. Estoy hablando específicamente si vas a poner deuda, si no pones deuda entonces no entra, ni siendo deuda buena ni siendo deuda mala.
Tu tienes que preguntarte ¿Qué tengo más?, tengo activos que ponen dinero a mi bolsillo o tengo pasivos que me quitan dinero de mi bolsillo.
A mi me encanta la deuda y entre más deuda buena tengo, por que ¿Quién paga la deuda buena?, otros. ¿Quién paga la deuda mala?, generalmente tú.
Deuda buena la pagan otros, no tú.
Deuda mala, generalmente la terminas pagando tu.
Ejemplo: Como yo vivo mi vida es bien practica, si yo quiero tener carros, yates, viajes, lo que se me antoje y se me dé la gana, entonces yo me aseguro de invertir en activos, me endeudo en comprar activos (assets), para que otros paguen esa deuda y que comience a generar bastante ingreso residual para que pague y pueda comprar todas las cosas que se bajan de valor, todo lo que te va a quitar dinero.
Puedes tenerlo todo, pero tienes que saber las prioridades correctas. ¿Por qué?, si construyes deuda buena a través de activos que te dan el dinero para que vayas y lo quemes si quieres, porque sabes bien que el próximo mes te da más, y el siguiente mes te da más…
Espero que sepas distinguirlo y que de ahora en adelante no te vaya a escuchar decir que no te gustan las deuda, cuando yo escucho que alguien no le gusta la deuda, lo único que me está diciendo es que tan ignorante la persona está, de no saber diferenciar entre deuda buena y deuda mala.
La inversión que hice en mi curso de 80k usd junto con mi pareja nos permitió crecer literalmente 10 veces más, fue una deuda temporal, nos tomó 90 días en pagar de regreso.
Era un reto, pero es importante que ustedes entiendan entre deuda buena y deuda mala.
Deuda mala siempre va a terminar siendo un gasto, terminas pagando toda tu generalmente, traes todo en el lomo y por eso la gente está esclavizada, por eso las personas literalmente sienten que no salen del mismo agujero.
Una deuda buena: inversión, apalancamiento, expansión , alguien más lo paga.
Entonces asegúrate que agrandes las deudas buenas, si no estás agrandando las deudas buenas yo ya sé que no estas expansión, ya se que te estás muriendo, no estás creciendo.
Comparte este mensaje con otros, mi pasión es enseñarte que existe una mejor manera, que los latinos podemos triunfar en la vida y podemos hacer cosas mega gigantes, entendiendo como la deuda, las finanzas, como los impuestos funcionan.
Se despide tu amigo Raúl Luna… visita nuestra página web raulluna.com si te registras vas a tener acceso a webinarios todas las semanas en vivo, donde te enseño de forma gratuita como invertir en bienes raíces.
Y por lo pronto nos estaremos viendo hasta la próxima vez. ¡Gracias!