¿Qué prefieres? ¿Vivir balanceado o vivir una vida radical? ¿Sabes? Estoy emocionado específicamente por este tema, porque yo escucho a muchas personas ahí afuera decir que quieren vivir una vida balanceada. Es más, hasta me han preguntado: “Oye Raúl, ¿y cómo le haces para vivir una vida balanceada? Y mi respuesta siempre ha sido: “¿Sabes qué? Soy el más desbalanceado”. Digo: “Yo prefiero vivir una vida radical”. Y te voy a mostrar a que me refiero.
Antes de que comiences a juzgar o a tomar decisiones, porque creo que esto te va ayudar grandemente. En lo personal quiero que sepas esto: Cuando escucho y no nada más de 1, o 2, o 3 personas… Cantidades de personas que escucho: “¿Cuál es tu meta?” Una meta que quisiera lograr en la vida. “O, quiero vivir una vida balanceada”. Le pregunto: ¿Qué significa para ti balanceada? Dice, para mí balancear el que pueda tener tiempo realmente para todo, en forma de ya sea en porciones iguales, o en donde pueda saber que no estoy de repente inclinándome demasiado a un lado.
Y es algo bien interesante, ¿no? Porque una vez yo escuché a alguien, sumamente inteligente, de hecho si bien recuerdo, creo que fue Mr. Jeff Bezos, el señor Jeff bezos de Amazon, decir que a él le fascina vivir una vida en armonía. Y es algo bien interesante porque, conforme yo he estudiado a las personas de extremo radical éxito en sus vidas, lo que yo he escuchado una y múltiples veces, y hoy en día lo vivo y de hecho esa es la decisión que he tomado en mi vida personal… Es de no ser balanceado, de ser radical, ¿okay? No ser balanceado, de estar en armonía.
Y las razones porque, camino hacia éxito masivo, hacia poder impactar el mundo, alrededor del globo terráqueo… O sea el poder hacer un impacto masivo, no puede ser de forma balanceada. Pregúntaselo a las personas que han impactado a billones de personas, un Jeff Bezos, un Bill Gates, o por ejemplo, un Warren Buffet, un Richard Bransons, un Elon Musk, un Steve Jobs… Y te vas a dar cuenta de lo que te estoy hablando.
Cada uno de ellos han dicho, es más, creo que fue uno de ellos que mencionó, literalmente dice: “¿Sabes qué? En 7 años es cansado 5 veces, y el resto ha sido obviamente transformacional, ha sido radical, ha sido obsesión masiva. Déjame te explico a qué me refiero. Mira, cuando alguien quiere vivir una vida balanceada, a esto me refiero y te voy a dar un ejemplo, porque a mí me pasara esto.
Pasaba cuando alguien decide vivir una vida balanceada, vamos a asumir que aquí tienes el 50%. Y luego aquí tienes, por ejemplo, en este caso tienes la parte del trabajo, y luego tienes aquí la parte de la familia. Entonces la familia está aquí el trabajo está acá.
Y lo más interesante es lo siguiente: Mayoría de la gente dice: “Es que quiero vivir una vida balanceada”, significa que quiere vivir una vida en medio. Y lo más interesante que yo he descubierto, es que las personas que quieren vivir una vida balanceada, cuando están en el trabajo nada más le están dando el 50%, porque están pensando en que deberían de estar con la familia.
Y cuando están con la familia, nada más le están dando el 50% porque están pensando en que deberían de estar en el trabajo. A mí en lo personal me sucedía eso. ¿Sabes qué me sucedía? Estaba en el trabajo y me estaba sintiendo culpable que debería de estar con la familia. Entonces no estaba 100% enfocado. Estaba dándole una porción aquí y otra porción acá. Por mi forma de sentir, por mi forma de pensar, por mi manera de ser.
Una parte de mí, el cuerpo físico estaba en el trabajo. La mente, la emoción, la parte espiritual con la familia. Con la familia. Imagínate. Y cuando estoy con la familia, y que el teléfono suena, o x cuestión, ¿qué crees? Acá estaba físicamente con la familia, pero a nivel emocional, mental, y espiritual culpable porque debería de estar trabajando.
Y me han preguntado: “Oye Raul, ¿cómo le haces?” Te voy a decir cómo le hago. Yo soy radical, prefiero vivir en armonía, ¿a qué me refiero radical? Que cuando estoy en el trabajo, le voy a dar el 100% al trabajo, ese es el enfoque… Al menos que existe una emergencia de gravedad masiva, entonces distinto, obviamente abandonó la parte laboral.
Pero ojo, si estás viviendo de manera radical, es que estás metido, estás obsesionado. Estás en un ritmo, total absoluto de integración, y lo mismo haces con la familia. Cuando estás con la familia, es el tiempo de la familia. Entonces cuando decidí vivir en radicalización, cuando decidí ser radical, le puedo otorgar el 100%.
Ahorita estoy aquí contigo, y no hay ningún otro lugar. Bueno lo mismo, cuando estoy con la familia es tiempo de familia. Y así fue cómo me di cuenta que puedo dar el 100% aquí, y puedo dar el 100% acá. Solo qué es en tiempos distintos. ¿Hace sentido? Si no la crees, entonces sigue viviendo bien balanceado y bien jodido. Porque los balanceados nunca le dan el 100% a nada, porque quieren tener todo bien medido.